Sobre el Covid

La corrupción es el uso indebido del poder para obtener beneficio propio (económico o no) violando la ley y afectando la legitimidad de la autoridad y los derechos fundamentales. 

Empleado Público es quien trabaja para el Estado. Desempeña una función o cargo en una institución o entidad pública, sin importar el tipo de contrato o el régimen laboral. Es decir, no importa si es un servidor de carrera, una persona con un contrato temporal, Contrato por Administración de Servicios (CAS) u otros. (Art. 2º de la Convención de Naciones Unidad contra la corrupción). 

La normal penal y la normala administrativa tienen, en estos casos, la finalidad de asegurar que la función pública este al servicio de los ciudadanos. Buscan protefer el correcto funcionamiento de la administración pública y así cuidar los servicios que se brindan a todos los peruanos. 

Según el artículo 328 del NCPP, la denuncia penal por un delito de corrupción debe contener lo siguiente: La identificación de la persona que está haciendo la denuncia. La narración detallada y veraz de los hechos y, de ser posible, la identificación de la persona o personas que están siendo denunciadas.